El brazo de Al Qaeda en el norte de África amenazó con vengarse de Francia por lanzar una "guerra" contra las mujeres musulmanas que usan burkas que las cubren de la cabeza a los pies.
Legisladores franceses expresaron preocupación este mes de que más y más mujeres estén usando un burka o un niqab que cubre todo su cuerpo, a veces dejando una ranura para los ojos.
El presidente Nicolas Sarkozy dijo que los atuendos no eran bienvenidos en Francia porque son un símbolo del sometimiento de las mujeres.
"Aquí está Francia mostrando toda su capacidad, movilizando todas sus instituciones y organizando sus filas para librar una pérfida nueva guerra contra nuestras hermanas que usan el niqab", decía el comunicado publicado en una página en Internet usada por partidarios de Al Qaeda.
Dijo que los franceses estaban cometiendo estas injusticias "en un momento en que sus mujeres despojadas acuden a nuestra tierra y ocupan nuestras playas y calles, escandalosamente desafiando lo que sienten los musulmanes".
Añadió que la campaña de Francia contra el burka era equivalente a "terrorismo religioso" y era una incitación a un odio que sólo aumentaría.
De esta misma manera los musulmanes indicaban:
Al Qaeda en el Maghreb islámico prometió "ante Dios no permanecer en silencio frente a estas provocaciones e injusticias y hacer todo lo que esté en nuestro poder y vengarnos a la primera oportunidad de Francia y sus intereses donde sea que puedan ser hallados, por el honor de nuestras hijas y nuestras hermanas".
Al Qaeda en el Maghreb islámico es el vestigio de una insurgencia islámica que afectó a la ex colonia francesa de Argelia por gran parte de la década de 1990.
Francia, hogar de la mayor minoría musulmana de Europa, está fuertemente comprometido a sus valores laicos y a la igualdad de géneros.
Por: Saldaña Arteaga, Fiorella